Inicio huelva Andalucía se está convirtiendo cada vez más en el pulmón verde de...

Andalucía se está convirtiendo cada vez más en el pulmón verde de Europa, afirma Moreno

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que Andalucía se configura “cada vez más” como “un pulmón verde de Europa” y que está “dispuesta” a “capitanear la revolución energética” como “un gran instrumento de transformación”.

Así, lo ha manifestado en Huelva durante en el acto de presentación en España de la megaplanta de metanol verde que Cepsa y C2X de Maersk, un proyecto conjunto de energía verde entre ambas corporaciones en la capital onubense, donde ha indicado que el objetivo del Gobierno andaluz es “hacer de esta comunidad un líder europeo en energía sostenible” y “liderar la transformación integral derivada de la revolución energética que está puesta en marcha y su impacto positivo en la riqueza, el empleo, el avance y el bienestar”.

“Tenemos voluntad, medios e instrumentos para sumir el liderazgo en los nuevos tiempos que ya están aquí. Unos tiempos que hablan de sostenibilidad, de energías limpias, de disminuir la huella de carbono y de una profunda reindustrialización”, ha subrayado.

Leer más:  El partido socialista de Huelva lamenta la pérdida de Carlos Navarrete, destacado líder histórico del PSOE

En esta presentación, Moreno ha señalado que una iniciativa de esta dimensión “sólo es posible gracias a la colaboración de estas dos grandes empresas”, al mismo tiempo que ha manifestado que “ello debe servir de inspiración y estímulo para que otras corporaciones potentes tomen la iniciativa y acepten los desafíos que los nuevos tiempos nos lanzan”.

En este sentido, ha subrayado que con este acuerdo “se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes y todo lo que ello conllevará en empleo, reducción de emisiones y dinamización de la economía, haciendo de Andalucía un gran hub global líder en sostenibilidad, contribuyendo a la prosperidad de Huelva y resaltando el papel clave de los puertos andaluces que son estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes”.

Leer más:  Vox opina que el Gobierno ya ha fijado la dirección a seguir en relación a Doñana y confía en que esto beneficie a los agricultores

El presidente andaluz ha recordado que en el mes de febrero Huelva celebrará el primer Congreso Nacional del Hidrógeno Verde y ha destacado que, de las 7.300 empresas del sector energético que operan en Andalucía, 1.500 empresas se dedican a las renovables. A este respecto, ha indicado que se están tramitando más de 1.200 proyectos de renovables con una inversión aparejada de más de 22.000 millones de euros y unos 47.000 empleos.

Además, ha resaltado que la comunidad andaluza “avanza” en número de proyectos de hidrógeno verde, “alcanzando el 27% de los proyectos nacionales”, a lo que se une que se están desarrollando “iniciativas importantes” como el Valle del Hidrógeno Verde, impulsado por Cepsa, el primer corredor marítimo del hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa o la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde entre cuyos objetivos está el impulso de hubs de hidrógeno renovables en Andalucía.

Leer más:  Andalucía tiene un enfoque optimista hacia el acuerdo con el Gobierno sobre Doñana, pues se están obteniendo progresos

“Andalucía está lanzada hacia el futuro por la vía de las energías renovables y este proyecto de Cepsa y C2X contribuye a posicionar a Andalucía como una de las localizaciones más competitivas a nivel mundial para la producción y transporte de moléculas verdes gracias a su capacidad eléctrica renovable y a sus infraestructuras industrial y portuarias”.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el CEO de Cepsa, Marteen Wetsellar; el CEO de C2X, Brian Davis, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPedro Fernández asegura que el compromiso con el AVE continúa siendo “el mismo” y que se está realizando el proceso de tramitación de la DIA
Artículo siguiente“Moreno se entristece por recibir solo el 2% de inversión en transporte eléctrico, lo cual dificulta la expansión de proyectos.”