Inicio huelva La Junta autorizó a Atalaya para explotar la mina Masa Valverde con...

La Junta autorizó a Atalaya para explotar la mina Masa Valverde con una inversión de 175 millones de euros

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha concedido la autorización de explotación de la mina Masa Valverde que promueve la empresa Atalaya Masa Valverde SL en las localidades onubenses de Beas y Valverde del Camino. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 175 millones de euros y la generación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos, y que la Administración autonómica ha tramitado en un periodo de tiempo récord, ligeramente superior a los 24 meses.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado “la agilidad” en la tramitación por parte de las tres consejerías con competencias, y ha recordado que este proyecto fue asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) en marzo de 2022.

“La agilización de proyectos estratégicos generadores de actividad y empleo para Andalucía es una prioridad para este Gobierno, que está ultimando ya el cuarto decreto de simplificación administrativa para facilitar aún más el desarrollo de este tipo de iniciativas”, ha apuntado.

Leer más:  La Junta destina un millón de euros para impulsar proyectos de innovación en los servicios sociales de Huelva

En este caso concreto, el consejero ha subrayado que la tramitación de Masa Valverde se ha sustanciado en un tiempo próximo a los dos años desde el momento de presentación de la solicitud de autorización, lo que supone “todo un hito en el escenario nacional y europeo para un proyecto de estas características”.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de la UAP y de los técnicos de las tres Consejerías implicadas en el procedimiento, esto es de Sostenibilidad, Agricultura junto a Industria, Energía y Minas.

El proyecto de Masa Valverde que impulsa la empresa Atalaya Masa Valverde SL consiste en la apertura de una nueva explotación minera a partir de los resultados de la investigación sobre un yacimiento polimetálico descubierto en la década de los 80.

Pretende aprovechar los yacimientos de cobre y zinc de Masa Valverde y Majadales a través de una explotación subterránea que empleará las técnicas más avanzadas en minería de interior y que permitirá extraer mineral metálico durante al menos 14 años para su tratamiento en las instalaciones de la compañía en Minas de Riotinto.

Leer más:  La Diputación ofrece a los municipios un programa de formación para incrementar la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad

Su producción anual de concentrado de mineral –fundamentalmente cobre y zinc– supondrá incrementar en aproximadamente un 10% los valores actuales de la minería metálica en Andalucía, que ya representa un 90% del total nacional. Se trata, además, de dos metales de “importancia crucial” para la transición ecológica y digital que afronta la Unión Europea.

“Europa quiere reindustrializarse de la mano de las tecnologías limpias y la digitalización, así como ganar en autonomía en ámbitos estratégicos como las materias primas, los chips o semiconductores. Y Andalucía puede jugar un papel protagonista porque contamos con potencial de 18 de la treintena de sustancias que la UE considera críticas, entre las que ha incluido el cobre”, ha precisado Jorge Paradela.

Leer más:  Miranda presenta en Fitur la Feria del Legado Británico que se llevará a cabo en junio

El consejero ha subrayado “la clara voluntad” del Gobierno andaluz de consolidar a Andalucía como “un referente nacional e internacional en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático, la cual debe sustentarse en una explotación responsable de las materias primas fundamentales y estratégicas que deben hacerla posible, y en las que la región, y especialmente la provincia de Huelva, se encuentran muy bien posicionadas por los recursos de los que dispone”.

En esta línea, ha reiterado el “firme apoyo” de la Junta al sector y al desarrollo de una actividad minera moderna y sostenible como demuestra la batería de actuaciones que se han puesto en marcha en el primer año de legislatura entre las que destaca la aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible 2030, la constitución de una Comisión Interdepartamental integrada por diez Consejerías para coordinar y agilizar la tramitación de este tipo de proyectos, o la asignación de siete iniciativas mineras a la Unidad Aceleradora de Proyectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo de Navegación y Puerto de Huelva ha recibido información sobre los objetivos del Plan Estratégico
Artículo siguiente“Ejemplos de Fortaleza: ‘Sin Miedo a Vivir’ y su Impacto Social en la Lucha Contra el Cáncer”