Inicio huelva CSIF ha solicitado al Ministerio de Justicia más personal para el Registro...

CSIF ha solicitado al Ministerio de Justicia más personal para el Registro Civil de Ayamonte

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

Una representación de CSIF Huelva, encabezada por su presidente, Juan Manuel Quilón; el vicepresidente, Jacinto Ochoa; y la responsable de Justicia, Mari Paz de la Cruz, se ha reunido este martes con la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, Carmen Céspedes, y la secretaria general de Justicia, Carmen Calleja, para abordar la “crítica situación” que atraviesa el Registro Civil de Ayamonte, con “una única funcionaria”.

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, la responsable del sector de Justicia de CSIF Huelva, Mari Paz de la Cruz, ha explicado a la delegada que “una única funcionaria” se encarga de atender las necesidades de una población que alcanza los 96.588 habitantes, según datos del INE. Este partido judicial abarca siete municipios: Ayamonte, Lepe, Cartaya, Isla Cristina, Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana.

Leer más:  Las Lunas de Soto celebra el centenario del descubrimiento del dolmen de Trigueros con danza, magia y música

Además, la “sobrecarga se agrava” con la presencia de temporeros en la zona, “lo que significa la crítica realidad que enfrenta el servicio de registro en este partido judicial”, ha señalado la responsable sindical.

La situación en el Registro Civil de Ayamonte, según ha señalado De la Cruz, ha sido objeto de crítica por parte de CSIF Justicia Huelva “durante más de una década”, toda vez que ha subrayado que “a pesar de soluciones provisionales en el pasado, como el nombramiento de una persona de refuerzo que desempeñó funciones durante tres años hasta diciembre de 2022, desde entonces no se ha designado nuevo personal”.

Leer más:  La Universidad de Huelva ha datado las huellas de homínidos encontradas en Matalascañas, las cuales tienen una antigüedad de 151.100 años

Ante ello, la responsable de Justicia de CSIF, Mari Paz de la Cruz, ha solicitado a la delegada de Función Pública de la Delegación de Justicia de Huelva, Carmen Céspedes, una “revisión urgente” de la asignación de recursos humanos y materiales en Ayamonte.

Al respecto, el sindicato ha alertado “en numerosas ocasiones del colapso en esta localidad fronteriza al confluir varios condicionantes: el volumen de población, el alto índice de litigiosidad y la infradotación de los juzgados”. Por eso, la portavoz de Justicia de CSIF ha subrayado que Ayamonte es “uno de los puntos calientes de la provincia de Huelva por la escasez de personal”.

Leer más:  Los horarios de restricciones en Aroche han sido modificados a causa de la reducción de las reservas de agua

RESPUESTA DE LA JUNTA

Ante la reivindicación planteada por CSIF, la delegada de Justicia, Carmen Céspedes, ha confirmado que se ha solicitado el refuerzo necesario, pero “aún no se ha obtenido la autorización correspondiente por parte de los servicios centrales de la Junta de Andalucía”.

No obstante, Céspedes ha asegurado que “una vez concluyan las obras de remodelación del edificio, previstas para marzo, intentará que se lleve a cabo una ampliación de plantilla”.

La delegada ha remarcado la “conciencia de la Administración autonómica sobre la significativa carga de trabajo y la imperiosa necesidad de fortalecer el equipo del Registro Civil de Ayamonte para garantizar una atención adecuada a la población”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCO2 Revolution logra su meta de expansión internacional en Latinoamérica coincidiendo con la COP28
Artículo siguienteLos empleados del Ayuntamiento de Palos de la Frontera están siendo capacitados en el manejo de plataformas elevadoras