Inicio huelva Aiqbe defiende la necesidad de contar con infraestructuras y formación para hacer...

Aiqbe defiende la necesidad de contar con infraestructuras y formación para hacer frente a los proyectos de la industria en Huelva

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Luis Menéndez, ha abogado este miércoles por la puesta en marcha de infraestructuras, tanto hídricas como eléctricas, para afrontar los proyectos anunciados de la industria en la provincia, toda vez que ha puesto el acento en la formación, ya que “está muy próximo un relevo generacional” y se prevé una “generación de empleo importante” para estas iniciativas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Aiqbe durante un encuentro con medios de comunicación para analizar los datos de la Memoria Anual de la Asociación.

Durante este encuentro, Menéndez ha señalado que una de las “necesidades” de la industria es la formación, puesto que, como ha explicado, el sector en Huelva tiene ante sí un “relevo generacional”, ya que el 56% de los trabajadores –2.686 empleos directos– se encuentra en la franja de entre “41 y 55 años” y otro 12% tienen más de 55 años, toda vez que ha apuntado que “se va a necesitar mucha mano de obra” para todos los proyectos a realizar.

“Estamos trabajando con las distintas administraciones tanto Empleo como Educación, que están muy volcadas con la formación. Además, el propio Ayuntamiento ha sacado hace poco tiempo también un plan de formación y un plan de empleo. Y, efectivamente, con todas estas industrias viene consigo una generación de empleo importante, con unos perfiles muy determinados. Y vamos a necesitar personas que tengan esa vocación científica”, ha detallado.

Leer más:  Finalización de las obras de renovación de los monumentos de las Yeguas y aparición de la Virgen de Almonte

Por ello, desde la industria se hace un llamamiento para que aquellos jóvenes que vayan a iniciar el Bachillerato que “miren también a la formación profesional y a los grados técnicos” porque “realmente va de oportunidades muy importantes de empleo en Huelva” y la industria es “una muy buena forma de ganarse la vida y son perfiles de trabajo muy técnico y muy bien remunerado”.

Además, ha hecho especial hincapié en el empleo femenino, uno de “los retos” que se ha marcado la industria, ya que este ocupa aún una cifra muy baja, aunque sí que se ha apreciado que hay “un mayor porcentaje relativo de mujeres con responsabilidad de mando que en el caso de los hombres”.

Por otra parte, el presidente de la Aiqbe ha avanzado que continúan llegando proyectos a la provincia, haciendo referencia al anuncio del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, sobre “un nuevo proyecto” o que “prácticamente en la avenida Francisco Montenegro casi ya no hay suelo disponible para nueva industria”.

Al respecto, a los proyectos ya anunciados de Cepsa, Iberdrola y Fertiberia, ha destacado el proyecto de la filial de Maerks, para la que ha solicitado “50 hectáreas para la producción de metanol verde”, pero, además “hay un segundo proyecto, también para metanol verde, que han solicitado suelo al Puerto recientemente, que ahora mismo es en concurrencia pública, pues prácticamente va a terminar de ocupar el suelo de Francisco Montenegro”.

Por otra parte, ha insistido en que para la producción de hidrógeno verde, el agua es “un factor muy importante”, por ello, “aunque la provincia tiene una alta pluviometría”, ha reclamado infraestructuras hídricas para “ser capaces de retener el agua”, por lo que ha abogado porque se “desbloquee administrativamente” la presa de Alcolea.

Leer más:  El Festival de Huelva celebra la "vitalidad" del cine dominicano con su ciclo de producciones recientes

Por otra parte, ha señalado que otra de las preocupaciones del sector son las infraestructuras eléctricas porque “son muchos los proyectos que están anunciados y necesitan aumentar la dotación de infraestructura eléctrica para darle cabida a los mismos”.

No obstante, ha avanzado que este martes mantuvieron una reunión con la Junta de Andalucía para trasladar esta inquietud y, según ha señalado Menéndez, la administración andaluza “ha iniciado conversaciones con Red Eléctrica y que en el próximo plan trianual, que se aprobará a primeros de año ya aparecerá, la primera parte dotacional para infraestructuras eléctricas para Huelva”.

MEMORIA

En 2022, las empresas asociadas de Aiqbe alcanzaron una cifra de negocio de 15.852 millones de euros, sus inversiones se situaron en 307 millones y movieron más de 45 millones de toneladas, de las que más de la mitad se hicieron a través del Puerto de Huelva.

De hecho, de todo el tráfico portuario ligado a la actividad de Aiqbe, el 91,4% de las entradas y el 82,4% de las salidas se han realizado a través del Puerto de Huelva, suponiendo el 75,6% del total de su tráfico.

En materia laboral, la fortaleza de la industria onubense queda reflejada también en el mantenimiento del empleo, con un impacto de 2.686 puestos de trabajo directos y 6.619 indirectos, un ligero aumento en las plantillas respecto a 2021.

Leer más:  Han arrestado a una conductora que condujo en dirección contraria por 17 kilómetros en la A-49 hacia Huelva

No obstante, una de los datos que más ha resaltado la Aiqbe durante este encuentro has ido el Valor Añadido, es decir el impacto económico que la actividad productiva e inversora de las empresas asociadas genera sobre el resto de sectores económicos de Huelva.

De este modo, las asociadas a la Aiqbe alcanzó los 1.612 millones de euros de valor añadido directo, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, se sitúa en 2.144 millones, el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia de Huelva, es decir que de cada euro de impacto directo, se generado 1,33 euros en la provincia de Huelva.

Además, otro de los datos que aporta esta memoria es la productividad del empleo, es decir “cuanto VAB genera los puestos de trabajo”, lo que genera una cifra de productividad media de “475.000 euros de media por empleo de la industria onubense”.

Por otro lado, en cuanto a los resultados para este año, el presidente de la Aiqbe ha asegurado que “aún no hay datos”, pero para calcular las previsiones se fijan en los datos del Puerto, que está “un poco por debajo en cuanto a movimiento de mercancía que el año pasado”, por lo que ello “se reflejará en la industria”.

“El Puerto en su informe hablaba de que fundamentalmente esta bajada se debía a la gran parada que ha tenido Refinería Huelva. Lógicamente eso va a impactar también en nuestras cuentas, en nuestros números”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Huelva ha implementado un novedoso sistema de aviso a los pacientes
Artículo siguienteMoreno destaca el logro del enfoque negociador para alcanzar un acuerdo sin precedentes en Doñana. Decían que no se podía lograr