Inicio huelva Toscano pide al Gobierno que declare como zona catastrófica a los municipios...

Toscano pide al Gobierno que declare como zona catastrófica a los municipios afectados por el huracán ‘Bernard’ y les pide sensibilidad

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha pedido este martes al Gobierno de España sea “sensible” con los municipios que soliciten la declaración de zona catastrófica tras los cuantiosos desperfectos ocasionados por la borrasca ‘Bernard’ el pasado mes de octubre, toda vez que ha señalado que calcula que serán alrededor de “una treintena” los municipios que puedan llegar a solicitar esta ayuda.

Así lo ha manifestado Toscano durante la celebración de un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, en el que ha explicado que “cada ayuntamiento tiene que pedir esa ayuda” y que la institución provincial ha puesto a disposición “de todos los ayuntamientos” una oficina para, “en el caso de que no tengan personal suficiente”, a través de la Diputación, “echarles una mano” para que “puedan presentar el informe con esa declaración”.

“Y esperemos que el Consejo de Ministros lo vea como realmente ha sido, porque todo dependerá del Consejo de Ministros para que puedan llegar o no esas ayudas”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

En este sentido, ha detallado algunos de los desperfectos que generó esa gran tormenta que se produjo, apuntando que solo los mástiles de las reproducciones de las Tres Carabelas que encuentran en el Muelle de las Carabelas de La Rábida “supone 200.000 euros cada uno” ya que se han roto, además de otros daños que se generaron allí, por lo que estará cerrado al menos dos meses y medio, además de los problemas en el Parque Celestino Mutis y en muchos municipios.

Leer más:  Un menor de Ayamonte está siendo investigado por supuestamente modificar fotos de sus compañeras y compartirlas en las redes sociales

“Son miles de árboles los que se han caído, se han caído muros, hemos tenido problemas serios con placas solares y esperemos que el Gobierno sea sensible y podamos conseguir esa declaración. ¿Cuántos municipios cree usted que pueden solicitar la declaración”, ha dicho antes de reiterar la “disposición” de los técnicos de la Diputación de Huelva “para que puedan tramitar toda la documentación para la Subdelegación”.

ENCUENTROS CON LOS ALCALDES

Precisamente, respecto a la ayuda y unión con los municipios, el presidente de la Diputación ha señalado que en los más de cien días de Gobierno en la institución provincial, está teniendo encuentros comarcales con “todos los alcaldes” y visitando los municipios o “bien los alcaldes vienen a la diputación si quieren resolver algunas cuestiones dentro de la casa”. Así, ha señalado que se han reunido con “la práctica mayoría, casi con los 80 alcaldes, viendo proyectos y siguiendo con lo que estaba bien”.

“Nosotros no hemos venido a romper lo de aquí para atrás. Lo que estaba bien ha seguido funcionando, pero también introduciendo nuestra impronta, nuestras ideas, nuestro proyecto y creo que además están saliendo y hemos visto en 132 días que han salido muchísimos proyectos y esa es la línea que queremos seguir”, ha destacado.

Leer más:  La Junta tiene previsto realizar esta semana las pruebas de iluminación en el puente del Odiel

En este punto, se ha referido a la “igualdad real” para todos los municipios, por lo que ha señalado que las oficinas comarcales contarán con todo tipo de servicios, por lo que los pueblos “tendrán un mini ayuntamiento a su disposición en todos los rincones de la provincia”, algo que considera “fundamental”, toda vez que quiere que la Huelva sea una provincia “del siglo XXI”, para lo que es “importante las inversiones”.

“ENGRANDECER EL NOMBRE DE HUELVA”

Toscano ha afirmado que la Diputación tiene también “la voluntad de engrandecer el nombre de Huelva y llevarlo por todo el mundo”. Y lo quieren hacer “de la mano de sus trabajadores, de sus artistas, de sus agricultores. De todas aquellas personas, instituciones y empresas que trabajan en el día a día por el progreso y el bienestar”.

“Y en ese capítulo son y van a ser parte fundamental las marcas de calidad que vamos a crear tanto para el turismo como para nuestros alabados productos. También importantes son los planes de sostenibilidad turística en destinos que van a traer a la provincia de Huelva 9,8 millones de euros. El último que hemos presentado, que lo ha sido solicitado por la diputación, es el de la sierra, con un presupuesto de 2,38 millones de euros”, ha explicado.

Se trata, ha dicho, “de una estrategia para la comarca que se ha diseñado con un trabajo de colaboración a través de mesas de participación, de manera que son los propios municipios los que han diseñado qué es lo que entienden que pueda atender mejor a sus necesidades y demandas y cuál debe ser el camino a seguir. Y tiene un claro objetivo, el posicionamiento de la sierra como un ecodestino conectado, apoyándose en productos turísticos como su valioso medio natural, en la calidad de vida en el cielo nocturno y en su gastronomía impulsada desde la ruta de Jabugo”.

Leer más:  La Policía investiga un presunto fraude en la venta de filtros en Huelva, mientras el Ayuntamiento garantiza la calidad del agua

En este sentido, ha apuntado que “son más de dos millones de euros que no solo vienen a favorecer el ámbito turístico, sino también el económico y el empresarial de todos los municipios implicados y de los sectores productivos”, toda vez que se ha referido a la iniciativa de la Ruta del Fandango o la campaña que se va a lanzar “para promocionar la provincia de Huelva en Navidad, una época en la que nuestra provincia tiene mucho que ofrecer”.

“Ahí está la sierra con su encanto, excelentes alojamientos, su espectacular naturaleza. Hay que sumar iniciativas como la del Belén Viviente de Beas o acontecimientos como la cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, solo por citar dos de todo ese elenco que queremos presentar en esta campaña de Navidad. Sin duda, son un tesoro que tenemos y estamos obligados a ofrecer al resto de Andalucía”, ha concluido Toscano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno opina que el acuerdo de Doñana es “óptimo” ya que salvaguarda y preserva este valioso tesoro
Artículo siguienteHuelva solicita al Gobierno mostrar “sensibilidad” para declarar como zona catastrófica a los municipios perjudicados por ‘Bernard’