Inicio huelva La Diputación destinará aproximadamente el 45% de su Presupuesto 2024, que será...

La Diputación destinará aproximadamente el 45% de su Presupuesto 2024, que será de 200 millones, directamente a los municipios

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha señalado este martes que los Presupuestos de 2024 de la institución provincial, que se están “ultimando” va a rondar “los 200 millones de euros”, de los cuales “casi 90 millones se van a destinar directamente a los municipios”, lo que supone un 45% del total, para “avanzar con garantías en el “gran proyecto” que quiere llevar a cabo en la provincia, para lo que se necesita “unos presupuestos capaces de dar respuesta a las necesidades que se plantean”.

Así lo ha anunciado en durante la celebración de un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, donde Toscano ha subrayado que se trata de “una gran partida que va a estar dirigida a los pueblos de la provincia”, destacando que “esta cifra se va a centrar especialmente en el presupuesto de Concertación, en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la Innovación Local y de Servicios de Ayuda a Domicilio, y todo ello va a suponer un incremento de un 25% en relación con las cuentas del año 2023”.

El presidente de la Diputación ha destacado que es “un aumento más que significativo” y que “visualiza cuál la principal prioridad de la Diputación, sus pueblos”. “Por ser más concreto, el presupuesto para el servicio de ayuda a domicilio que la Diputación presta a todos aquellos municipios menores de 20.000 habitantes registrará un crecimiento de más del 20% y se va a situar en 50 millones de euros”, ha explicado.

“Otra gran apuesta para los municipios que la Diputación quiere dejar patente es el Plan de Concertación, tan demandado por todos los alcaldes de la provincia. Escuchando sus peticiones, vamos a realizar un incremento también superior al 20% sobre la dotación del ejercicio 2023. Es la primera vez que, no siendo ni año electoral ni año con una situación excepcional como fue la pandemia, se produce un crecimiento. Y la tercera vertiente irá destinada directamente a los municipios para sustentar planes de Innovación Local y Reto Demográfico. Este año la inversión total superará los ocho millones y medio de euros”, ha señalado Toscano.

Leer más:  La tasa de criminalidad ha aumentado un 7,5% hasta septiembre, con un incremento en los casos de homicidios y cibercriminalidad

De otro lado, ha destacado el convenio “que se va a firmar en breve con la Junta de Andalucía por un valor de un millón de euros para la capacitación digital en los distintos pueblos de la provincia”, en el marco del reto demográfico, “y, por supuesto, los pueblos también serán receptores de inversiones”, toda vez que ha afirmado que este capítulo “se caracterizará por ser muy ambicioso” y que actualmente se está “terminando de perfilar”, por lo que “se darán cuentas cuando estén las cifras definitivas”.

En este terreno, se ha referido a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Rías de Huelva, la EDUSI, Rías de Huelva, Tinto y Odiel, que “se encuentra a punto de culminar y está permitiendo transformar espacios naturales urbanos en Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y la propia Huelva capital, gracias a una inversión de 14 millones de euros”. Estos fondos proceden en el 80% de la Unión Europea y se complementan con un 20% con fondos municipales que están siendo gestionados por la Diputación Provincial.

“Juntos estamos llevando a cabo actuaciones en diferentes líneas y algunas de ellas ya son visibles”, ha dicho antes de añadir que “se está trabajando con intensidad para hacer realidad un total de más de 20 actuaciones”, por un lado, en infraestructuras “que tienen como objetivo favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente, promover la eficiencia de los recursos y la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación. Y para alcanzarlo se está realizando una inversión de más de doce millones de euros”.

Toscano ha señalado que hay otro objetivo, relacionado con la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas, “que están suponiendo la inversión de casi 1,6 millones de euros en proyectos como el equipamiento de los centros de procesamientos de datos, la puesta en marcha de plataformas Smart City o la creación de una red Wi-Fi de balizamiento turístico”.

Leer más:  La Diputación adelanta el pago de los materiales del PFEA a los ayuntamientos en un plazo de cuatro meses

“Queremos generar las mejores condiciones posibles para que nuestra provincia sea el mejor lugar para desarrollarse y para vivir. Contamos con las mejores condiciones naturales y medioambientales que uno puede imaginar, pero tenemos que potenciarlo creando entornos que nos faciliten la vida, y para ello precisamente estamos las administraciones”, ha subrayado.

A este respecto, Toscano ha reseñado que cuando su equipo de Gobierno llegó a la Diputación se planteó como “gran propósito” conseguir “la igualdad entre los municipios de esta provincia”, destacando que “ese reto está hoy más cerca de ser una realidad” y de “conseguir que un ciudadano de cualquier pueblo, por alejado que esté de la capital, tenga las mismas oportunidades que cualquier otro. Hay que hacerlo”.

Para ello, el presidente de la Diputación se ha referido a la creación de las cinco oficinas comarcales –en Aracena, Cortegana, dos en el Andévalo y una en el Condado– para “apoyar a todos los ayuntamientos en tareas esenciales” y “garantizar unos buenos servicios para todos y una igualdad real en todos los pueblos”.

FORMACIÓN EN SECTORES PUJANTES

De otro lado, Toscano considera “relevante” la formación para trabajar en sectores “pujantes” y con “una clara expansión”, como la minería, que “necesita y va a necesitar mano de obra cualificada”, apuntando que “si la provincia no la proporciona, de otros territorios vendrán y perderemos una gran oportunidad” y que “lo mismo está ocurriendo con la economía verde, que ya tenemos en puertas con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la provincia”.

“Hace solo unos días, en la reunión de la Comisión de Infraestructuras, el presidente del puerto de Huelva hizo una reflexión y dijo que no somos conscientes, quizás, del momento en el que nos encontramos ni de la enorme oportunidad que va a suponer para la provincia de Huelva. Y estoy convencido de que puede ser así. Así que necesitamos, además de esa labor formativa, una labor informativa para que nuestros jóvenes también sepan cuáles son los nuevos nichos de empleo”.

Leer más:  Los ayuntamientos de Jaén y Jerez son considerados por la Airef como los más preocupantes en términos de sostenibilidad

Por ello, ha remarcado que es “deber” de las administraciones “facilitar una formación adecuada a nuestros jóvenes para que se incorporen cuanto antes a este mercado laboral emergente y crear un marco adecuado a personas y empresas para poder garantizar su desarrollo y viabilidad”, por lo que ha señalado que “uno de los ejes” su equipo de nuestro Gobierno es “hacer de la Diputación una administración tractora del desarrollo de la provincia, que lidere el avance y sirva de estímulo y empuje para todos los sectores que son punta de lanza del crecimiento y la transformación socioeconómica. Y, en este ámbito, formar a profesionales es esencial”.

Por todo ello, ha subrayado que “no podemos dejar pasar tiempo porque el momento es hoy y hay que aprovechar la oportunidad” y se ha referido a su propuesta cuando juró el caro de “lograr la igualdad real de los 80 municipios de la provincia, convertir la Diputación en la institución de referencia en Huelva, y además ser el nexo de unión del resto de administraciones”.

Para ello, la institución adquirirá dos edificios emblemáticos de la capital, como son la antigua estación de tren y el Colegio de Ferroviarios, con el fin de restaurarlos y ponerlos en valor, dentro de su “política de recuperar el patrimonio” y que esto “va a permitir restaurar los dos edificios y levantar la que será la nueva sede central de la diputación, que gracias a este ambicioso proyecto logrará tener todos sus servicios reunidos en una sola localización” para “mayor eficiencia”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“En Andalucía aplaudimos la derogación de la Ley de Doñana: ‘Ojalá no hubiéramos tenido que enfrentar esta estafa'”
Artículo siguienteEl Gobierno opina que el acuerdo de Doñana es “óptimo” ya que salvaguarda y preserva este valioso tesoro