Inicio huelva El Gobierno opina que el acuerdo de Doñana es “óptimo” ya que...

El Gobierno opina que el acuerdo de Doñana es “óptimo” ya que salvaguarda y preserva este valioso tesoro

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha considerado como “el mejor posible” el acuerdo sobre Doñana firmado este pasado lunes en Almonte (Huelva) entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que “en cualquier acuerdo siempre hay que ceder” y “puede haber matices” y “flecos sueltos”, pero ha insistido en que, “al final, gana el espacio natural, el entorno y los municipios preservando la joya de la corona medioambiental no solo a nivel andaluz, sino a nivel europeo”.

En este sentido, ha recordado los 350 millones de euros que aporta el Ejecutivo central y la aportación de la Junta de Andalucía bajo el marco del “desarrollo sostenible”. De igual manera, ha señalado que el acuerdo ha venido propiciado por la retirada de la proposición de Ley que “suponía dar carta de legalidad a determinadas actividades agrícolas que en este momento no la tenían”.

Leer más:  El número de empresas registradas en la Seguridad Social disminuye por quinto mes consecutivo en septiembre

Además, ha indicado que hay abierto un proceso de información pública hasta el 15 de diciembre para hacer “cuantas observciones estimen oportunas” y se “analizarán y se estudiarán”, de manera que “puede ser que se enriquezca más si cabe este marco referencial que ha aprobado el Gobierno de España”.

“Yo creo que el acuerdo, en definitiva, es magnífico. Un gran acuerdo, sobre todo, porque lo que conseguimos es preservar, fomentar y proteger el espacio natural de Doñana, que tiene un reconocimiento internacional importante”, ha subrayado para añadir que también es “bueno” para las gentes que habitan en el entorno.

MARCA DOÑANA, REFORZADA

El delegado del Gobierno en Andalucía también ha querido resaltar las posibilidades económicas que conlleva el acuerdo para los agricultores y la diversificación de los sectores vinculados al entorno del espacio natural, como son la formación para el empleo –con un apoyo de 18 millones de euros– y la generación de infraestructuras importantes que ayuden a que “los trabajadores en el sector agrícola vivan en unas condiciones dignas”.

Leer más:  La casa de José Caballero, artista, ha sido designada como Patrimonio Cultural

“Hablamos de 32 millones de euros que están dedicados a todo lo que tiene que ver con las infraestructuras de mejora de las condiciones para todos los municipios del entorno”, ha detallado para sumar el refuerzo de cinco millones más de euros para un plan especial de empleo, que se suma a los 50 millones que ya tiene concedidos la Junta de Andalucía.

Igualmente, ha destacado “la potenciación” de la marca Doñana, lo que conllevará, a su juicio, que pueda haber iniciativas empresariales vinculadas a la actividad que se produce en el entorno del espacio natural.

Así, según ha manifestado se va a producir un desarrollo social y económico “absolutamente compatible” con el alrededor de Doñana y que generará “expectativas de futuro” y una marca de calidad “absolutamente extraordinaria y reforzada por este acuerdo”.

Leer más:  Atalaya Mining presenta su proyecto en Valverde a la Diputación, generando 160 puestos de trabajo

Por último, Fernández ha detallado que son 14 los municipios que van a poder acogerse a la diferentes convocatorias que se van a ir haciendo con cargo a los 350 millones de euros, que son, según ha explicado, “adicionales a los 356 millones que ya se están invirtiendo en el espacio natural”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación destinará aproximadamente el 45% de su Presupuesto 2024, que será de 200 millones, directamente a los municipios
Artículo siguienteToscano pide al Gobierno que declare como zona catastrófica a los municipios afectados por el huracán ‘Bernard’ y les pide sensibilidad