Inicio huelva El Gobierno de Andalucía asegura que el acuerdo sobre Doñana tiene garantías...

El Gobierno de Andalucía asegura que el acuerdo sobre Doñana tiene garantías de cumplimiento y beneficia a todas las partes involucradas

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que el pacto sobre Doñana alcanzado y rubricado este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, tiene “garantías de cumplimiento”, toda vez que ha subrayado que con él “ganan todos”.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha valorado de “manera muy satisfactoria” este acuerdo, “que ha sido calificado por todas las partes de histórico”, por ello, ha resaltado que “no hay ningún sector que no haya valorado positivamente este acuerdo”.

Asimismo, el consejero ha subrayado que este acuerdo “tiene garantías de cumplimiento” y, “frente a quienes dudan de si se va a cumplir, o no”, ha destacado el trabajo que desempeñará la futura comisión de seguimiento que se ha creado entre la Junta de Andalucía y el Estado para “continuar esa línea de diálogo y de acuerdo para su ejecución”.

“Por lo tanto, pasamos una fase de información pública de las medidas, hasta el 15 de diciembre y, a partir de ahí, arrancaremos los trabajos de la comisión de seguimiento para garantizar su cumplimiento”, ha abundado.

Leer más:  Cierre completo de la H-31 hacia Huelva por el vuelco de un camión con al menos una persona herida

Por otra parte, ha remarcado que “otra de las garantías de su cumplimiento” es que las ayudas a los agricultores “se van a ir analizado año tras año para garantizar el cumplimiento de las medidas de reforestación”, toda vez que ha añadido que “los 3.000 euros por hectárea –2.000 euros que aporta la Junta y otros 1.000 de la Diputación de Huelva– que se incorporan a los 7.000 del Estado para los agricultores de la zona, son precisamente para garantizar la renaturalización de la zona vinculada a la agricultura en la zona que puede verse beneficiada de estas ayudas”.

“Por lo tanto, hay dos garantías: la comisión de seguimiento, la revisión anual, y la reforestación garantizada a través de lo que representa la aportación que la Junta de Andalucía realiza; lo cual hace viable y hace que se pueda cumplir este acuerdo que, además, conlleva ni más ni menos que 1.400 millones de euros de compromiso entre ambas Administraciones”, ha indicado.

Además, ha señalado que es un acuerdo que, “lógicamente”, ha provocado “cesiones de todos” para que se pueda alcanzar un acuerdo de “todos”, pero con él “ganamos todos: los andaluces, todos los sectores, Doñana, los municipios del entorno natural, los agricultores, los ayuntamientos, los colectivos sociales, las empresas y trabajadores de la zona y las organizaciones ecologistas y conservacionistas que velan por la protección medioambiental del parque”. “En definitiva nos comprometimos con los agricultores y hemos cumplido”, ha enfatizado.

Leer más:  La Junta libera un águila de Calzada y cuatro cernícalos rehabilitados en las Marismas del Odiel

Por todo ello, el consejero ha señalado que no es un acuerdo “cualquiera”, sino que es el “más amplio que jamás se haya alcanzado para desarrollar e impulsar una zona y también para potenciar lo que representa la joya natural más importante de Europa, que es el Parque de Doñana”.

“No es solo una cuestión relacionada con la agricultura, sino que, sobre todo, es un acuerdo que significa un decidido impulso socioeconómico para la provincia de Huelva. Y es una de las cuestiones que ha provocado que, en lugar de un mes, se hayan desarrollado reuniones muy intensas durante prácticamente dos meses”.

Al respecto, ha subrayado que este acuerdo pone en valor el trabajo que, desde el principio, ha hecho la Junta de Andalucía, liderado por Juanma Moreno, quien, “una vez más”, en su opinión, “ha demostrado que es el presidente del diálogo, de las soluciones para Andalucía y que lidera la Revolución Verde en Andalucía”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Almonte promoverá subvenciones para preservar los cultivos tradicionales

Así, ha apuntado que “que había un problema heredado, creado por las administraciones socialistas anteriores y hoy ese problema lleva camino de solucionarse”, por lo que, a su juicio, ha quedado demostrado, “una vez más”, que Juanma Moreno “lidera un Gobierno útil, eficaz y con capacidad de dialogar, moderado y un que demuestra la eficacia de la política cuando se hace defendiendo el interés general, sin buscar confrontaciones, siempre desde la moderación y siempre tendiendo la mano al conjunto de las administraciones”.

“En el momento en el que el Gobierno abrió la puerta de un posible diálogo, lo hemos aprovechado hasta alcanzar un acuerdo que pasará la historia como uno de los acuerdos más importantes de desarrollo e impulso socioeconómico de la provincia de Huelva y de Andalucía, pero también de defensa y protección de nuestra joya natural como es el entorno del Parque Natural de Doñana”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanz asegura que el acuerdo por Doñana tiene “garantías de cumplimiento” y que todos se benefician de él
Artículo siguiente“En el acuerdo de Doñana se pone de manifiesto una ayuda dirigida a los empresarios. Tanto la Junta como el Gobierno admiten la existencia de una situación complicada.”