Inicio huelva Valero afirma que el Gobierno salvó a Moreno de la difícil situación...

Valero afirma que el Gobierno salvó a Moreno de la difícil situación en la que se involucró con Doñana

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha manifestado este lunes que el Gobierno central ha sacado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, del “callejón sin salida en el que se metió” con Doñana y la legalización de “regadíos ilegales”, y ha exigido al Ejecutivo autonómico compromiso “financiero” para la preservación del parque.

En rueda de prensa en Málaga, Valero se ha pronunciado así al hilo de que este lunes, el presidente de la Junta y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, vayan a rubricar y presentar en Almonte (Huelva) el acuerdo que han alcanzado ambas administraciones sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno.

Leer más:  Agricultores de Almonte saludan el acuerdo sobre Doñana, pero lamentan no poder participar en la negociación

Según Toni Valero, ha sido el Gobierno Central el que ha sacado a Moreno del “callejón sin salida en el que se había metido”, asumiendo además un “compromiso sin precedentes, con más de 700 millones de euros”, para dar alternativas económicas sostenibles al entorno de Doñana, y para garantizar la preservación del parque natural y del nacional y de sus acuíferos.

Se ha preguntado si el Gobierno andaluz del PP, además de haber sido parte “del problema, quiere sumarse a ser parte de la solución”, porque en los Presupuestos de la comunidad para 2024 hay una “absoluta falta de compromiso” con Doñana. “Se tiene que sumar a ser parte de la solución contribuyendo con esfuerzo financiero a lo que ya está haciendo el Gobierno Central”, ha apuntado.

Leer más:  El PP muestra inquietud ante la sequía y la falta de compromiso del Gobierno para enfrentarla

Ha confiado en que el acuerdo que se firma este lunes “entierre” la proposición de ley sobre regadíos en el entorno del parque que PP y Vox registraron en el Parlamento andaluz y no haya “premio a quien ha estado robando agua en Doñana”.

Para Valero, se tiene que reconocer el papel del Consejo de Participación del espacio natural de Doñana y, especialmente de su presidente, Miguel Delibes, que ha sido “ninguneado” por la Junta.

Ha recordado que, en plena emergencia climática, cuando los expertos estaban avisando de que los acuíferos de Doñana se estaban desecando, el PP planteó “una legalización masiva de regadíos ilegales en el entorno” del parque.

Leer más:  La Red Andaluza de Teatros Públicos visita Aracena, Punta Umbría, Trigueros y Valverde con espectáculos de teatro, música y circo

“El Partido Popular cogió su revolución verde, volviendo a demostrar que no es más que propaganda e incoherencia, y eso supuso un escándalo internacional, donde la Unesco puso el grito en el cielo; la Comisión Europea amenazó con sanciones, el movimiento ecologista salió a las calles y la propia oposición política progresista en Andalucía, también tuvo que parar los pies a Moreno”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Se abre de nuevo la convocatoria para el cargo de gerente en el Hospital Juan Ramón Jiménez.”
Artículo siguiente“Espero que el acuerdo sobre Doñana no incluya perdón para aquellos que están realizando perforaciones ilegales de pozos.”