Inicio huelva “Delibes espera que el Consejo de Participación juzgue positivamente el acuerdo sobre...

“Delibes espera que el Consejo de Participación juzgue positivamente el acuerdo sobre Doñana una vez que haya sido estudiado.”

ALMONTE (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, se ha mostrado este lunes esperanzador por el acuerdo sobre el Parque Nacional alcanzado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, ya que, “aunque hay que estudiarlo” y no lo ha podido valorar aún, está “casi seguro” que el consejo “lo juzgará muy positivamente”, aunque “haya cosas que gusten más y otras menos”.

El presidente del Consejo de Participación se encontraba presente en la rueda de prensa entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para informar sobre el acuerdo alcanzado, y al final de la misma ha sido requerido para subir al atril, donde ha señalado que “aún” no han podido valorar el documento, pero “habrá que estudiarlo con calma”.

Leer más:  La niña de Almonte (Huelva) que padecía leucemia y había iniciado una campaña para encontrar un donante, regresa a casa después del trasplante

Al respecto, ha reiterado que lo estudiará el Consejo de Participación, “que tiene que tener una reunión enseguida”, asumiendo así “el compromiso que habíamos adquirido, que era informar enseguida cuando hubiera un acuerdo”, toda vez que ha agradecido tanto a Moreno como a Ribera las “amables palabras” que han tenido hacia él.

“Pero tenemos que trabajar para estudiar el documento, o los dos documentos, pero tengo la esperanza, estoy casi seguro, aunque habrá cosas que nos gusten más y otras menos, que lo juzgaremos muy positivamente”, ha subrayado.

De hecho, los miembros del Consejo de Participación de Doñana han sido convocados este mismo lunes para una reunión “a sugerencia de la Junta de Andalucía”, sobre “asuntos de indudable transcendencia para el presente y el futuro de Doñana y su comarca”.

Leer más:  El caso de fotografías manipuladas de menores en Ayamonte (Huelva) es solicitado para ser archivado debido a la falta de pruebas

La invitación de la Junta de Andalucía, según explica la comunicación electrónica de Delibes enviada a los distintos representantes del Consejo de Participación, se enmarca en la negociación de la Administración andaluza y el Gobierno sobre la Proposición de Ley de ordenación de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana y que ha finalizado con el acuerdo presentado este lunes entre ambas partes.

Un acuerdo que beneficiará no solo a los cinco municipios de la Corona Forestal, sino a los catorce municipios del área de influencia de Doñana, por ello, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se comprometen a invertir más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas destinadas a proteger este Parque y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.

Leer más:  La próxima semana, la sede de la UNIA en La Rábida tendrá nuevos cursos de verano y actividades culturales

Además, el acuerdo recoge que el Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.

No obstante, Delibes ya mostró su satisfacción en el pasado mes de octubre, al inicio de las conversaciones entre ambas administraciones, por el principio de acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno y por “poder trabajar todos juntos” por “la conservación de Doñana”.

“Espero que a partir de ahora podamos trabajar todos juntos centrándonos en la conservación de Doñana y el bienestar de los habitantes de la comarca, olvidando disputas baldías. Hoy creo más en nuestros gobernantes”, señaló.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPodemos valora el acuerdo por Doñana pero solicita más detalles sobre las inversiones y los plazos de ejecución
Artículo siguienteEl Alcalde de Almonte asegura que es fundamental poner en práctica el discurso sobre Doñana y solicita una mayor participación local