Inicio huelva Alimental y Caja Rural del Sur premian a las empresas y personas...

Alimental y Caja Rural del Sur premian a las empresas y personas que impulsan el desarrollo de Huelva

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

Alimental, el primer foro que ha reunido a todo el sector agroalimentario de Huelva de la mano de la Fundación Caja Rural del Sur, ha reconocido la labor de empresas y personas de la provincia que hacen posible el desarrollo de la provincia.

Según ha indicado la organización del foro en una nota de prensa, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha afirmado que “todos los premiados son empresas punteras o personas a las que se reconoce su dilatada vida empresarial y categoría humana” y ha destacado que “son referencia de la provincia en el mundo entero”.

Así, el premio ‘Mares Alimental 2023’, que reconoce a empresas onubense que son referentes en el ámbito de la pesca y el mar, ha recaído Krustagroup by Grupo Amasua, compañía que es un “referente nacional e internacional gracias a la comercialización y distribución de una amplia gama de mariscos”. El presidente del este grupo empresarial, Elías Suárez, ha recibido el galardón de manos del presidente de la Caja Rural del Sur.

Por otro lado, el galardón de los ‘Valores al medio Rural’ ha premiado el trabajo de aquellas empresas de la provincia de Huelva que han sido capaces de poner en el mercado productos y alimentos de máxima calidad. Con esta premisa, ha visto reconocida su labor ‘Quesería Dehesa Dos Hermanas’, una compañía que produce en una finca ejemplar de 1.500 hectáreas situada entre Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias. De manos de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han recibido el galardón Inmaculada Rodríguez, administradora y maestra quesera y José Antonio Matéu, administrador de Quesería Dos Hermanas.

En el apartado de la industria transformadora, el premio ‘Transformación Alimental 2023’, que premia a las empresas que aportan valor a los cultivos, se ha reconocido la labor de Hudisa, uno de los proyectos impulsados por el propio sector de los frutos rojos de Huelva que procesa y comercializa purés, concentrados y fruta congelada. El presidente de la Diputación, David Toscano, ha hecho entrega del mismo a Antonio Tirado, agricultor de la compañía.

Leer más:  El cuarto juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Palma iniciará sus funciones en marzo

Asimismo, ‘Nuestra tierra Alimental 2023’ es el premio que reconoce a aquellas empresas que gracias a su actividad agroalimentaria favorecen el desarrollo de aquellos territorios más necesitados de empleo y avance socioeconómico. Por estos argumentos ha sido merecedora la empresa Campo Baldío, de Puebla de Guzmán, compañía agrícola y ganadera especializada en el cultivo de olivar, cítricos, arándanos y moras o en la producción de cerdos y ovejas o de su propio aceite ‘Andévalo de Huelva-Campo Baldío’. El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, ha sido el encargado de hacer entrega de su reconocimiento a Alfonso Clavijo, presidente de la empresa puebleña, quien ha compartido el premio “con toda La Puebla y todo el Andévalo”.

Además, el premio ‘Futuro Alimental 2023’ ha sido para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, un espacio esencial de la Universidad que “cuenta con una gran variedad de títulos, especialistas y secciones, vinculadas muchas de ellas al sector agrícola”. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha hecho entrega al director de la ETSI, Salvador Pérez, a quienes ha acompañado la rectora de la UHU, María Antonia Peña.

Por último, el premio ‘Innovación Alimental 2023’, que pone sus ojos en las personas que más y mejor han sabido leer, ver e interpretar el futuro de la provincia de Huelva, ha recaído en una persona que “durante toda su vida ha tenido una capacidad especial para adelantarse al futuro”, a Diego Velo Castillo, fundador de la empresa Agrícola El Bosque y gran referente de la marca La Canastita, especializada en la producción de frutos rojos.

Leer más:  La producción de uva en el Condado de Huelva finaliza con 21 millones de kilos

FORO ALIMENTAL

Además, el anuario agroalimentario ha sido uno de los ejes centrales de Alimental 2023, un evento que ha diseñado un programa desde el punto de vista científico y empresarial, con destacados expertos en cada uno de los temas propuestos a través de un programa de intervenciones directo y ágil para facilitar la participación.

Tras la inauguración institucional, ha abierto el apartado de ponencias Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, que ha analizado las perspectivas económicas en 2024 y retos para el sector agroalimentario. Seguidamente, Enrique Casado González, responsable de alimentación de El Corte Inglés en Andalucía Occidental y Extremadura, se ha centrado en exponer por dónde va el consumo de los productos agroalimentarios y las nuevas oportunidades de la comercialización.

Por otro lado, José Manuel Andújar, presidente del Comité Español de Automática (CEA) y director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva, ha abordado, de forma divulgativa y pedagógica, la incidencia de la inteligencia artificial sobre el sector agroalimentario y ha cerrado este bloque Antonio Agúndez Rebollo, coordinador provincial de aguas de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, que ha desgranado la disponibilidad de agua en la provincia de Huelva y la planificación hidrográfica de la cuenca Tinto Odiel Piedras.

A continuación, en el turno de seminarios se han abordado cuestiones como las ‘Oportunidades del sector agroalimentario en el exterior y financiación internacional’, a cargo de Alejandro González Tineo, responsable de Negocio Internacional en Caja Rural del Sur o ‘El método Infocultivo: cómo ahorrar hasta un 50 % de agua y fertilizante en la explotación agrícola’, que han impartido Manuel Barroso Moro y Pedro Díaz, gerente y responsable de I+D+i de esta empresa onubense.

En tercer lugar, Adela de Mora, concejal y teniente de alcaldesa de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, junto a Jaime Beltrán, jefe del área de Desarrollo de Negocio y Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, han tratado sobre ‘Las oportunidades de la ciudad de Huelva para el desarrollo de proyectos agroalimentarios. Espacios e infraestructuras para la industria agroalimentaria en Huelva: Del Parque Huelva Empresarial a la Zona de Actividades Logísticas, del Puerto de Huelva’ y, a continuación, Juan Cirera, director de negocio en España de Moleaer, ha mostrado ‘Las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías de nanoburbujas para la mejora de la producción agroalimentaria’, que ofrece Biosabor Nature.

Leer más:  El PP destaca que con el nombramiento de Bella Verano, se fortalece el protagonismo de la provincia

‘Las ayudas al sector agroalimentario pesquero en el nuevo marco FEMPA del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura 2021-2027’, por Juan Manuel Grao, jefe del servicio de Desarrollo Pesquero, y las ‘Oportunidades de los programas de ayudas de la Junta de Andalucía para el sector agroalimentario’ que ha tratado Alejandro Palacio, jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Junta de Andalucía, han sido los siguientes temas tratados.

Junto a la Fundación Caja Rural del Sur, como principal organizador e impulsor, Alimental ha contado con un destacado respaldo institucional ya que participan el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad de Huelva y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental.

Además, han participado las principales organizaciones empresariales y sectoriales como la Federación Onubense de Empresarios, Freshuelva, Interfresa, Asaja Huelva, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Asociación Provincial de Citricultores o Anamar, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Las Escuelas Deportivas Municipales comenzaron el lunes y actualmente hay un total de 500 niños participando.”
Artículo siguienteSan Silvestre inaugura su recién construido gimnasio municipal, el cual ha permitido ampliar las instalaciones de la ciudad