Inicio huelva El Ayuntamiento renueva su convenio con la Asociación de Cáncer de Mama...

El Ayuntamiento renueva su convenio con la Asociación de Cáncer de Mama para asegurar que las mujeres de Huelva nunca se sientan solas

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado la sede de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ (AOCAM) “un lugar que es garantía” ha dicho “de que las mujeres onubenses afectadas por esta enfermedad, nunca se sentirán solas y siempre tendrán una puerta donde llamar para pedir la ayuda que necesiten”.

Miranda ha agradecido así “la labor que realizan para el acompañamiento de los enfermos y sus familias” destacando “la importancia de tener gente buena al lado, voluntarias que han pasado por la misma experiencia, con actitud positiva y recursos, para acompañarlas durante el tratamiento y hasta la recuperación”, según una nota del Ayuntamiento.

En la renovación del convenio de colaboración con la Corporación Municipal, la presidenta de AOCAM, Josefa Amarillo Lozano, ha señalado que “nuestro objetivo es asistir, proteger y compartir con los enfermos su andadura desde el terrible momento de recibir el golpe que supone el diagnóstico, hasta que vuelvan a reintegrarse a su vida familiar, social y laboral con total normalidad tras superar la enfermedad”.

Leer más:  El protagonista de la felicitación navideña de la Hermandad Matriz de Almonte es el Pastorcito del Rocío

Ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza “porque en Huelva tenemos unos grandísimos profesionales, en los que hay que confiar para superar una enfermedad que además de lo físico, afecta a todas las facetas de la vida”.

El Ayuntamiento de Huelva colabora, más allá del convenio, durante todo el año con una asociación centrada en la mejora de la calidad de vida de todas las mujeres diagnosticadas y operadas de cáncer de Mama, así como de sus familiares y de la población en general, con actuaciones dirigidas a prestar asistencia psicológica y apoyar socialmente a todas las personas enfermas que necesiten superar los problemas físicos, psíquicos y sociales provocados por el cáncer de mama, así como a sus familias.

Leer más:  Una mujer resultó herida tras una colisión entre dos vehículos en Pozo del Camino

Se trata de luchar contra el cáncer de mama con la adopción y el desarrollo de actuaciones de divulgación, prevención, investigación y formación que contribuyan a detectar y combatir el inicio de esta mal y conseguir mediante su divulgación, la desmitificación y el tabú de esta dolencia.

La Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ es un referente en la ciudad que integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas afectadas y sus familias, ofreciendo una atención psicosocial para intentar minimizar el impacto y las consecuencias que produce.

Cuentan con servicios de información, apoyo y acompañamiento y promueve, además, la investigación de esta enfermedad para disminuir el impacto que causa y mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre las actividades que desarrollan destacan la celebración del Mes del Cáncer de Mama, con jornadas, mesas informativas en las calles de Huelva y la creación de una cadena humana.

Leer más:  La responsabilidad de la glorieta de la A-472 en La Palma del Condado pasa al Ayuntamiento, tras ser cedida por la Junta

En cuanto a ‘Salud Emocional y Autocuidados’ disponen de un Servicio de préstamos de prótesis capilares y de prótesis provisionales y un programa de Voluntariado con Servicio de acogida, asesoramiento e información a las enfermas; apoyo emocional en el ámbito hospitalario, acompañamiento y atención domiciliaria; y respiro familiar.

Prestan un Servicio de Orientación e Información; atención psicosocial; seguimiento de diagnósticos de las enfermas asociadas; y prevención y tratamiento del Linfedema.

En cuanto a talleres formativos e informativos disponen de un amplio catálogo tanto al servicio de las enfermas, como de la población en general, entre los que destacan los de formación para el voluntariado; Testimonial; Crecimiento personal; Prevención y cuidados del linfedema; y charlas para abordar ‘El antes y el después del cáncer de mama’; ‘Como ponerse el pañuelo durante el tratamiento de Quimioterapia’ o ‘Ante todo Tu’ dirigida a centros educativos de Educación Secundaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa licitación del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Aracena ha sido redactada
Artículo siguienteVox cuestiona al gobierno sobre la fecha en la que se instalará la bandera de España en la Plaza 12 de Octubre