Inicio huelva El IAM en Huelva brinda atención diaria a 38 mujeres y recibe...

El IAM en Huelva brinda atención diaria a 38 mujeres y recibe 4.800 consultas relacionadas con violencia de género

HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha atendido en Huelva a través de los servicios especializados del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, el Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), a una media de 38 mujeres al día y ha dado respuesta a un total de 4.889 consultas sobre violencia de género entre enero y septiembre de 2023.

Esto supone que prácticamente una de cada tres cuestiones realizadas a los diferentes servicios del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia es sobre violencia de género, según una nota de este organismo.

En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral por razón de sexo.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado “su inquietud y preocupación” por unas cifras que “no dejan de aumentar año tras año”, aunque también ha señalado que es “evidente que cada vez más mujeres confían en la administración autonómica para denunciar su situación de violencia y pedir ayuda”.

Leer más:  Las organizaciones agrarias denuncian el reetiquetado de fresas de Marruecos como si fueran de Huelva y lo califican como un acto delictivo

A este respecto, ha destacado que “el refuerzo continuo de los servicios y recursos de la Junta de Andalucía nos permiten poder acceder a más mujeres y ofrecerles la atención que requiere cada caso concreto, especialmente a través de la ampliación de la red de centros municipales de la mujer, que desde 2018 ha crecido más de un 5%”.

López ha incidido en que estas cifras también ponen de manifiesto que “la violencia machista es real y está muy presente en la sociedad”.

Ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, organismos, partidos políticos, agentes sociales y económicos, así como a la ciudadanía: “La erradicación de la violencia de género exige el compromiso férreo de todas las partes, sin banderas, ni protagonismos”.

Ha defendido una mayor implicación por parte del entorno más cercano de las víctimas “para que den la voz de alarma y nos permitan a las fuerzas de seguridad y los servicios especializados poder actuar antes de que sea demasiado tarde”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha resaltado que “la lucha contra esta lacra social, que es la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo, exige la participación de hombres y mujeres. Éste no es un problema de las mujeres, es un problema de Estado en el que hombres y mujeres debemos ser parte de la solución”.

Leer más:  El PSOE respalda al sector de la coquina, el cual solicita una parada biológica "hasta que la especie se recupere"

Ha recordado que precisamente éste es uno de los mensajes de la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este sábado, 25 de noviembre, con el lema ‘Juntas y juntos paramos la violencia de género’.

CENTRO PROVINCIAL Y CENTROS MUNICIPALES

En cuanto a las atenciones, el Instituto Andaluz de la Mujer ha dado apoyo en los nueve primeros meses del año a 8.696 mujeres a través del Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer y a 1.679 mujeres desde el teléfono 900 200 999. Esto supone un total de 10.375 mujeres atendidas en la provincia, cifra similar a 2022 y un 30,02% más que en 2018.

Actualmente los servicios especializados en Huelva asisten de media a 42 mujeres al día, frente a las 29 de 2022. También crecen las consultas relativas a violencia de género. Hasta septiembre se ha dado respuesta a 4.889 cuestiones sobre esta materia, un 6,74% más que el pasado año y un 63,78% más que en 2018.

Leer más:  Un trabajador sufrió una grave herida al recibir una descarga eléctrica mientras pintaba en un cortijo de Trigueros

El 28,11% de las consultas están vinculadas con la violencia machista. En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral por razón de sexo.

ACOGIMIENTOS EN HUELVA

Mientras tanto, los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, que comprenden el centro de emergencia, la casa de acogida y los pisos tutelados, ha dado refugio a 147 mujeres y sus hijas e hijos entre enero y septiembre del presente año. En concreto, se ha proporcionado asistencia y alojamiento a 98 mujeres y a 49 menores.

El centro de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 109 (77 mujeres y 32 menores), seguido de la casa de acogida, con 34 (19 mujeres y 15 menores) y, por último, los pisos tutelados con dos mujeres y dos menores.

Estos recursos favorecen el restablecimiento de los derechos vulnerados a través una atención integral, que incluye el alojamiento, mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Loles López propone establecer un día de reivindicación para afirmar que las mujeres tenemos el control sobre nuestras vidas.”
Artículo siguienteVox pide la creación de una mesa técnica para abordar los problemas de estacionamiento y tráfico del Barrio Obrero