Inicio huelva UGT y CSIF se unen para combatir la violencia contra las mujeres...

UGT y CSIF se unen para combatir la violencia contra las mujeres y solicitan el fortalecimiento de la prevención

HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los sindicatos CISF y UGT Huelva se ha unido a las reivindicaciones por la lucha contra la violencia de género, conmemorando el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra este sábado, 25 de noviembre.

De este modo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha unido a la conmemoración de este día bajo la campaña ‘Ante la violencia de género #AlcemosLaVoz’ con la lectura de un manifiesto por la secretaria de Igualdad del sindicato en Huelva, Teresa Martín. Así, la organización hace un llamado a la “atención y compromiso” de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, destacando “la preocupante realidad que evidencian las estadísticas de este año”.

En el manifiesto, CSIF subraya la “necesidad” de renovar el pacto de Estado con la participación activa de los agentes sociales. En este sentido, el sindicato expresa su “preocupación” por “la creciente división política, el negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales y el incremento del consumo de pornografía por parte de menores a través de Internet”.

Leer más:  Este año, participan 32 deportistas en el programa del Centro de Excelencia Deportiva en el ámbito educativo

“La lucha contra la violencia de género es un compromiso colectivo que requiere la colaboración de instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto, reza el manifiesto”, ha señalado el sindicato que ha apuntado que “cada ciudadano es parte de la solución y tiene la responsabilidad de evitar espacios de impunidad, recordando que detrás de cada estadística hay rostros cercanos: hijas, vecinas, sobrinas, compañeras de trabajo”.

En este contexto, ha presentado propuestas “concretas” en el ámbito laboral, instando al Gobierno a “considerar medidas efectivas para combatir la violencia machista”. Entre las propuestas destacan la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y contra la violencia de género, la implementación de protocolos contra el acoso sexual y discriminación, y la negociación de convenios colectivos y planes de igualdad para garantizar los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

Además, el sindicato habilita sus sedes sindicales en toda España, incluida Huelva, como ‘Puntos Violeta’ contra la violencia machista, una iniciativa destinada a acercarse a las mujeres víctimas, proporcionando información y asesoramiento. Además, insta a reforzar la atención en la Administración Pública, proponiendo protocolos específicos para ofrecer asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufren violencia de género.

Leer más:  "Homenaje a los talentosos guitarreros de Villanueva de las Cruces: mucho por tocar, mucho por cantar."

CSIF hace un llamado a situar la lucha contra la violencia de género “en la primera línea de la acción política y social”. La prevención y protección de las víctimas “deben ser prioridades para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria, donde todas las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo”. La participación activa de la sociedad en conjunto es “crucial” para lograr un cambio real y duradero en esta lucha contra la violencia de género, dice el manifiesto.

COMBATIR LA VIOLENCIA

Por su parte, UGT Huelva ha reiterado su “compromiso” con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y ha hecho un llamamiento a los trabajadores y “al conjunto de la ciudadanía” para “combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto”.

“Llamamos a combatir esta violencia desde sus causas, aumentando la prevención y rechazando los discursos negacionistas que cuestionan las políticas contra la violencia de género, la educación en igualdad y revictimizan a las supervivientes”, ha señalado.

Leer más:  La II Run Color se llevará a cabo en el Parque Moret el 1 de mayo próximo

El sindicado ha señalado que “en Andalucía en 2022 hubo once asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, que dejaron a nueve menores huérfanos de madre, pero en 2023 llevamos 17 mujeres asesinadas y 13 huérfanos”, y que “la cifra lejos de disminuir, muy al contrario aumenta”.

“Los delitos sexuales cometidos por menores en Andalucía fueron 104, con lo que vemos que estos delitos aumentan entre la población más joven y nos preocupa que las políticas de igualdad no están llegando pero si está calando el discurso negacionista de los partidos de ultra derecha”, ha manifestado el sindicato que insta a que “las políticas de igualdad y en contra de la Violencia de genero se acerquen más a los menores de 25 años y se creen programas específicos que sean más efectivos”.

Desde UGT Huelva han señalado que seguirán “trabajando” con “la ayuda a mujeres” en sus centros de trabajo, “con la sensibilización de los cuadros sindicales, con la asistencia jurídica a mujeres en derecho la laboral y en colaboración con los organismos públicos para luchar contra la violencia machista”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa cobertura sanitaria en Santa Bárbara está garantizada por Salud, quien confirma la restablecimiento de los servicios de urgencias
Artículo siguienteLos municipios de Huelva se unen en contra de la violencia hacia las mujeres mediante múltiples actividades