Inicio huelva El Hospital Juan Ramón Jiménez ha adquirido un nuevo equipo SPECT-TC con...

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha adquirido un nuevo equipo SPECT-TC con el objetivo de mejorar la precisión en los diagnósticos

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha incorporado una nueva gammacámara SPECT-TC que viene a renovar uno de los dos equipos disponibles en el servicio de Medicina Nuclear hasta ahora. Este equipamiento, con el cual se están realizando ya los estudios, aporta una mejor calidad de imagen y mayor precisión diagnóstica.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, acompañada de la directora médica del Hospital Alejandra Álvarez y la jefa del servicio de Medicina Nuclear Amelia Jiménez, ha visitado la sala que alberga el nuevo equipamiento, la cual también ha sido remodelada de modo previo a su instalación.

La inversión realizada asciende a más de 700.000 euros entre obra de adecuación y equipamiento. Este último está financiado por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Leer más:  El Ayuntamiento etiqueta cuatro autobuses en su campaña de prevención del cáncer de mama

La gammacámara SPECT-TC se emplea principalmente en el estudio y el diagnóstico de enfermedades cardíacas y oncológicas, siendo también de gran utilidad en la valoración de múltiples procesos pulmonares, óseos, endocrinológicos, renales, cerebrales o digestivos.

Pueden realizarse gammagrafías prácticamente de todos los órganos y sistemas del organismo, permitiendo un diagnóstico precoz de las lesiones en pacientes de todas las edades. En un mismo acto estudia tanto la función del órgano o sistema del cuerpo (SPECT) como su estructura anatómica (TC). Para ello se inyecta previamente al paciente un radiofármaco que es un compuesto radiactivo.

El equipo detecta la radiación gamma del paciente y genera una imagen de la actividad del órgano, que se integra con la imagen del TC para una localización más precisa. Permite realizar diagnósticos precoces de forma no invasiva por lo que se ha convertido en una modalidad de imagen muy demandada e imprescindible en el estudio de algunos procesos y patologías.

Leer más:  "El Torrejón será el escenario de varias actividades navideñas organizadas por el Puerto de Huelva y Valdocco"

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es de “referencia” para todos los pacientes de la provincia de Huelva. Sus profesionales realizaron el pasado año más de 7.800 estudios entre los dos SPECT-TC disponibles. Este servicio ha experimentado este año una “notable ampliación y renovación” de sus equipos, así como un aumento considerable de sus espacios, destacando la incorporación y reciente inicio de actividad en el PET-TC, según ha indicado la Junta.

Este equipamiento de alta tecnología incorporado en Huelva por primera vez ha supuesto una inversión de la Consejería de Salud y Consumo cercana a los tres millones de euros. Con ello, los pacientes de la provincia disponen de la tecnología diagnóstica y de seguimiento más avanzada a día de hoy en el estudio del cáncer principalmente, así como de enfermedades neurológicas, inflamatorias e infecciosas.

Leer más:  "13 miembros del Consorcio Provincial de Bomberos participan en un ejercicio simulado de emergencia química que incluye a víctimas."

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta alcanzará los 2.200 millones de euros en Agua gracias a la inversión incluida en los Presupuestos de 2024
Artículo siguienteMFE logra un beneficio de explotación de 98,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023