Inicio huelva La campaña de alto riesgo termina con 128 incendios en zonas forestales...

La campaña de alto riesgo termina con 128 incendios en zonas forestales y aproximadamente 440 hectáreas arrasadas

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha presidido este miércoles el Comité asesor del Plan Infoca, en el que se ha hecho balance de la época de alto riesgo de incendios 2023, que finalizó el pasado 15 de octubre, con 146 intervenciones, de las que 128 han sido en terreno forestal. De éstas, cien han quedado en conato y 28 fueron incendios.

La cifra de la superficie calcinada es de 439,89 hectáreas, repartidas entre arbolada (322,02) y matorral (117,8). Del total de actuaciones, el 78,13 por ciento se quedaron en conatos. Es decir, afectaron a menos de una hectárea, según ha indicado la Junta en una nota.

El pasado año 2022, la superficie quemada total fue de 1.693 hectáreas. “Esto quiere decir que, en esta campaña, gracias al trabajo del personal del Infoca, se ha registrado aproximadamente una cuarta parte de los fuegos de la anterior campaña, y que, si la comparamos con la media de la última década, que se sitúa en 3.364 hectáreas, también quedamos en una posición muy favorable ya que es una séptima parte de lo que se ha quemado de media en el decenio”, ha indicado el delegado.

Leer más:  "La alcaldesa propone a CCOO colaborar en conjunto para promover el empleo y el desarrollo económico"

“Nos hemos aproximado a la cifra de 2015, que se situó en 303,16 hectáreas, a pesar de un escenario bastante desfavorable, ya que estamos en el peor año hidrológico de la década y de que el 60 por ciento de las precipitaciones se dieron en diciembre, cinco meses antes del inicio del periodo de riesgo alto”, ha añadido.

Así, Correa ha incidido en que “estamos en el año más seco de la última década” y, “sin embargo, pese a esa situación adversa, en cuanto a incendios nos encontramos con uno de los años que menos superficie se ha quemado, sólo superado por el año 2015”.

Leer más:  Miranda cuenta con el apoyo de Loles López desde la Junta para generar una ciudad más justa e igualitaria

En cuanto a las causas, la mayoría de los fuegos han sido intencionados, un 38 por ciento. Le siguen los negligentes, 29 por ciento, y los de origen desconocido, con un 19 por ciento. Asimismo, Correa ha destacado la colaboración con otros cuerpos y efectivos.

“De las 146 actuaciones realizadas por Infoca, en 101 han intervenido conjuntamente con los Bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios de la Diputación, y en 125 ha habido presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la aportación de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, ha explicado. En este sentido, ha agradecido la “profesionalidad” de todos los organismos intervinientes y de los ayuntamientos, así como la “responsabilidad” de los ciudadanos.

Leer más:  Alter Enersun está desarrollando 1000 MW de energía solar y eólica para suministrar electricidad a la red y llevar a cabo proyectos relacionados con el hidrógeno

El balance de la temporada también indica que Bonares ha sido el municipio con mayor superficie afectada con 265 hectáreas; seguido de Calañas, Gibraleón, Cartaya y Beas. Almonte, por su parte, ha sido el municipio con mayor número de incendios, con 15. Le siguen Cartaya, con diez, y Bollullos, Bonares y Lucena, con nueve.

El tiempo medio en controlar un incendio ha sido de tres horas. Sólo en una ocasión se tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). Fue el 5 de agosto en el incendio de Bonares.

Por otra parte, los gestores de emergencia del 112 han atendido 2.289 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas. En concreto, 1.319 se corresponden con agrícolas, 960 con forestales y diez, agrícolas de invernadero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBares en España: Sabemos qué pueblo bate el récord. ¿Será Huelva?
Artículo siguiente“Está en proceso la elaboración de estudios para solicitar una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la castaña de Huelva, según ha informado Crespo”