Inicio huelva La Junta de Andalucía afirma que el Valle Andaluz del Hidrógeno convertirá...

La Junta de Andalucía afirma que el Valle Andaluz del Hidrógeno convertirá a los puertos en “referentes mundiales”

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado este lunes en Huelva que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, integrado en la Alianza Andaluza, “va a convertir a Andalucía en líder” de la transición energética y a los puertos “en referentes mundiales” en los corredores internacionales de esta energía renovable y en el suministro de nuevos combustibles verdes’.

La consejera ha sido la encargada de clausurar en las Cocheras del Puerto de Huelva el encuentro informativo ‘Cepsa, 60 años construyendo el futuro de Andalucía’, en el que de la mano de Europa Press, la compañía ha abordado sus seis décadas de presencia en la comunidad, sí como sus proyectos de futuro.

Así, Carolina España ha esgrimido que la Cepsa afronta el futuro con “firmeza y trabaja para convertirse en referente con la producción de hidrógeno verde y de biocombustibles”. Además, ha asegurado que Andalucía, “por su ubicación estratégica, recursos y la calidad y posibilidad de nuestros puertos”, va a ser “líder en la transición energética, que será una meta”.

“Y lo vamos a hacer en gran medida a través de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, donde ya están integradas más de 150 entidades públicas y privadas y en la que va a jugar un papel muy importante el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, uno de los mayores proyectos de Europa en esta materia, que cuenta con una capacidad de producción equivalente de dos gigavatios para 2030 y que prevé una inversión de 3.000 millones de euros en nuestra tierra”.

Al respecto, ha resaltado, además, que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde “va a posicionar a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales de esta energía renovable y también en el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo”, por ello, ha acentuado “la importancia” del Puerto de Huelva “no solo como motor económico de la provincia, sino de toda Andalucía”.

Leer más:  La Junta destinará 42,3 millones de euros para el equipamiento de la Formación Profesional en este curso

Asimismo, durante la clausura, la consejera ha subrayado que Cepsa sitúa a Huelva, en particular, pero también a Andalucía, en general, “en el centro de las estrategias vinculadas a la producción y al tratamiento de la energía”, por ello ha asegurado que ha sido un “honor” clausurar esta jornada y ha agradecido a Europa Press la puesta en marcha de esta jornada, porque “sirve de fotografía perfecta para hablar de prosperidad, de trabajo bien hecho y de un lugar como Huelva que es referente en la producción energética”.

“Una jornada que ha recorrido los hitos más importantes de Cepsa, una empresa que creyó en Andalucía, esto es muy importante, y a la que la comunidad le debe tanto”, ha remarcado la consejera, quien ha destacado que la compañía es la tercera de España y la primera de Andalucía en cuanto a facturación, por lo que la ha denominado como “una de las nuestras”, puesto que lleva “60 años contribuyendo al progreso, a la innovación, a la formación de talentos en Andalucía y es una aliada estratégica para la creación de riqueza y de empleo en la región”.

Además, ha destacado que la compañía tiene más de 8.000 empleos en Andalucía y “solo el pasado año sus exportaciones alcanzaron casi 3.500 millones de euros”.

Leer más:  Alumnos del instituto IES Alonso Sánchez participan en programas de movilidad Erasmus+ en un instituto situado en Viena

Asimismo, Carolina España ha señalado que Cepsa es “buen ejemplo” de empresa comprometida con Andalucía, por ello, “este gobierno de la Junta le tiende la mano”, ya que “son empresas como esta las que ayudan a crecer a la comunidad”.

“Una Andalucía que ha comenzado a crecer por encima de la media en muchos parámetros y que lidera otros, y en donde compañías como Cepsa deben de saber que aquí tienen una administración que les va a dejar trabajar, que va a caminar a su lado, que les va a ofrecer estabilidad presupuestaria, institucional, política y jurídica, esto último, muy importante, además de simplificación administrativa y nuestra unidad aceleradora de proyectos, en definitiva confianza. Eso es lo que hoy ofrece Andalucía, confianza frente a la inestabilidad que tenemos en España”, ha enfatizado. “UNA GRAN OPORTUNIDAD”

Por otra parte, la consejera ha apuntado que “este reto es una gran oportunidad para desarrollar una industria capaz de ofrecer tecnologías y servicios relacionados con el uso del hidrógeno verde”, ya que Andalucía cuenta “con los recursos, con infraestructuras, innovación y la determinación para alcanzar este objetivo” y la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde es “un testimonio tangible de este compromiso” y “contribuirá, tal y como dice la visión corporativa de Cepsa, a crear valor y un futuro mejor para todos”.

En consonancia con este objetivo, la consejera ha puesto de manifiesto la “apuesta” del Gobierno andaluz con las empresas y el tejido productivo, que “es mayor que nunca”, de hecho, según ha expuesto, “una muestra es que por segundo año consecutivo se superan los seis mil millones de euros para apoyar al tejido productivo y también se contempla una inversión de más de 246 millones de euros para políticas de energía, industria y minas”.

Leer más:  Paradela se alegra de que el proyecto de Maersk con "gran ambición" continúe progresando en Andalucía

“También se plantea un montante global de 89 millones de euros para incentivos orientados al ahorro y a la eficiencia energética, desarrollo de energía renovable y el impulso hacia una movilidad sostenible, todo a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Queremos ser el dique de contención de otras políticas, de otros gobiernos, que ahuyentan a las empresas”, ha abundado.

Al respecto, la consejera ha asegurado que Andalucía “se está transformando, sigue creciendo y mejorando en cada parámetro” y lo hace “con una apuesta firme y decisiva por la colaboración público-privada porque si la comunidad se ha convertido en un verdadero valor refugio para la inversión, lo ha hecho a través de las políticas de este gobierno que está forjando la transformación de la región, convertida ya en un motor para España y en una tierra de oportunidades”.

“Yo siempre digo que es un gran lugar para vivir, que ya lo era, y un magnífico lugar para invertir, en el que la estamos convirtiendo. En ese plano, las empresas sois las grandes aliadas de esta tierra porque creáis empleo y riqueza. Hacéis que nuestra tierra se perciba como un lugar líder y de talento y, por lo tanto, vosotros sois los que hacéis que la Marca Andalucía cada vez cotice más alto. Estoy absolutamente convencida de que juntos seguiremos transformando esta gran tierra que es Andalucía”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Valle Andaluz del Hidrógeno transformará los puertos españoles en “referentes mundiales”, según se afirma en España
Artículo siguienteLos acusados del crimen del pozo de Cartaya de 2019 han sido condenados a 46 y 41 años de cárcel